Cambiar de hosting un blog: fácil, rápido e indoloro

Estos días estoy dedicando parte de mi tiempo a trasladar algunos de mis sitios Web de mi antiguo hosting en SurpassHosting a un plan en SiteGround, que mantendré al menos un año (y que la verdad es que va como un tiro). Todos estos sitios Web están basados en WordPress, con un conjunto diferente de plugins y temas para cada uno, y por supuesto con distintos datos. Y el proceso al final ha resultado bastante sencillo.

Tenemos que tener acceso a ambas cuentas de hosting para poder llevarlo a cabo.

En el hosting antiguo

  1. Hacemos un backup de todos los archivos. Podemos omitir los de wp-super-cache. Para ello, accedemos por FTP o simplemente a través del administrador de ficheros de cPanel, hacemos un zip con todo y nos lo descargamos.
  2. Hacemos un dump de la base de datos. Consultamos el fichero wp-config.php para ver qué base de datos es la que debemos usar, accedemos a phpMyAdmin, buscamos la base de datos, “Exportar” y esperamos un poco. En el caso de musicafolk.es, por ejemplo, ocupó poco más de dos megas.
  3. Ponemos un mensajito en el blog antiguo para identificar que es el antiguo. Esto es opcional.

En el hosting nuevo

  1. En el panel de control, damos de alta el dominio.
  2. Subimos (y opcionalmente descomprimimos) el backup del blog que hicimos antes.
  3. Creamos una base de datos MySQL, un usuario con una contraseña que conozcamos, y damos permisos a ese usuario a la base de datos que hemos creado.
  4. Abrimos phpMyAdmin, y en la base de datos que hemos creado, importamos el dump que hicimos antes.
  5. En wp-config.php del blog del hosting nuevo, cambiamos host, nombre de base de datos, usuario y contraseña de acceso a la base de datos.

En el panel de control del registrador del dominio

  1. Cambiamos DNS del dominio del antiguo hosting al nuevo hosting.
  2. Esperamos unas horas.

Opcionalmente tendremos que hacer también la migración de las cuentas de correo y de su contenido, pero eso será carne de otro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *