Los Fogones Tradicionales

Hace no mucho, haciendo zapping en la TV de pago, paré en el Canal Cocina, donde encontré a una señora haciendo una empanada. El programa en cuestión se llamaba Los Fogones Tradicionales y desde ese momento me enganché, agradeciendo la funcionalidad de grabación en la nube de Orange TV para tener siempre disponible alguna entrega de este programa. Funcionalidad que, por otro lado, funciona de aquella manera, pero esto lo dejamos para otro momento.

Podemos tomarnos este programa desde el punto de vista culinario, aprendiendo recetas o formas de guisar tradicionales de cada uno de los lugares de España y que suelen tener como denominador común la contundencia. Que eso está muy bien, y de hecho me ha servido para mejorar mis relativamente justas dotes culinarias. Pero yo, por otro lado y personalmente, prefiero ver la otra parte: la no relacionada con la comida, sino con el folklore. Porque hay mucho del carácter de cada pueblo en lo que se come tradicionalmente allí.

Me gusta pensar que la comida es la cultura que realmente nos une a todos los humanos. Todas las personas comemos y a todas las personas nos gusta compartir lo que comemos. Y ver a señoras y señores mayores compartiendo las recetas tradicionales de su pueblo, las que han mamado desde pequeños, me ha hecho volver a mi casi tóxico bucolismo hacia lo rural.

En cualquier caso os recomiendo que le echéis un ojo a este programa. Llevan rodadas 17 temporadas, y esto será por algo. No esperéis una gran producción, solo autenticidad en la comida y en cómo se cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.