Tenía pendiente escribir sobre esto. El pasado 15 de agosto realizaron, de una vez por todas, la modificación del servicio de autobuses urbanos de Cáceres. La nueva concesionaria, Subus, presentó a principios de junio una nueva flota de autobuses, más modernos, más verdes y con unos asientos traseros de los que te puedes escurrir si el autobús va demasiado rápido por una rotonda.

Y estas modificaciones son resumibles en:

  • La línea 1 mueve varias paradas de sitio.
  • La cabecera de la línea 4 se mueve, de la parada de en frente de Múltiples a una nueva parada creada delante de Mecanorba, en la Avenida de España.
  • La línea 8 elimina todo su recorrido por la barriada de Mejostilla, haciendo ahora un nuevo recorrido entre la Avenida Virgen de la Montaña (al lado de las tiendas de Movistar y Vodafone) y el barrio de Sierra de San Pedro. Frecuencia de 20 minutos en días de diario, 40 en festivos y fines de semana.
  • La línea 9 elimina todo su recorrido por la barriada de Mejostilla y Cáceres el Viejo, estableciendo su cabecera en la misma parada que la línea 4 (Avenida de España, por donde la tienda Mecanorba). Frecuencia de 30 minutos.
  • Se crea una línea 10, que da servicio entre Cáceres el Viejo y el caballo (Avenida de Hernán Cortés, donde el Centro de Salud). Frecuencia de 20 minutos en días de diario, y de 40 en sábados, domingos y festivos.
  • De regalo, se elimina el servicio nocturno de autobús.

¿Son cambios acertados? Había mucha gente a la que esto le va a suponer un trastorno, sobre todo a la gente que hacía recorridos largos (como los de la línea 8 y la línea 9 más allá de Múltiples), que ahora tendrán que pagar dos viajes o adquirir un abono mensual. Creo, sinceramente, que deben añadir algunas reformas más al servicio, como introducir billetes por tiempo o, tal como decía Oyabun, que las líneas fueran circulares y no «de ida y vuelta».

Actualmente, por cierto, encuentro problemas importantes de usabilidad:

  • La información en los autobuses a veces cambia, desconcertando. Lo suyo sería que la cabecera de destino fuera la que aparece con una tipografía mayor. He visto autobuses con esta información cambiada (por ejemplo, en la línea 7, un coche identificado como «Res. Los Arcos – Casa Plata», y otro justo al contrario). Puede ser confuso.
  • Las nuevas pantallas LED dan más posibilidades a nivel de tipografía y de mostrar información por colores… pero pierden visibilidad bajo luz solar directa.
  • ¿A quién demonios se le ha ocurrido identificar la línea 8 con un color amarillo claro y el número en blanco?
  • En las paradas «importantes», las que tienen techo, no se identifican las líneas que hacen parada ahí. Y con los nuevos cambios puede llegar a ser confuso, sobre todo para las líneas que paran en Hernán Cortés, Avenida de España o en Virgen de la Montaña. Aunque es de agradecer que ahora digan las horas de primera y última salida de cada autobús.

Todavía están pendientes las demás mejoras que prometieron (aplicación móvil, marquesinas con información en tiempo real).

La imagen superior, por cierto, es de Entropía, con licencia Creative Commons 2.0 BY-SA-NC.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Me parece un grandísimo comentario el que has hecho de todo el servicio. Son deficiencias que salta a la vista de cualquier persona que quiera usar el servicio de transporte urbano para desplazarse por la ciudad. Entre otras cosas, si el servicio estuviera bien planificado, no haría falta una línea llamada «Refuerzo Campus» ¿O no?

    Es por ello que me molesté en confeccionar un mapa de cuáles deberían ser (puede haber discrepancias) las líneas y sus recorridos. Para un mejor aprovechamiento, TODAS Y CADA UNA DE LAS LÍNEAS PARAN EN LA AVENIDA DE ESPAÑA para así poder cambiar de autobús fácilmente.

    Enlace: http://xurl.es/propuestadeautobus

    L1: Sierra de San Pedro // Plaza Obispo Galarza
    L2: Mejostilla // Espíritu Santo
    L3: Avenida de España // C.P. Cáceres II
    L4: Avenida de España // Ceres Golf
    L5: Polígono Capellanías // Vistahermosa
    L6: San Marquino // Plaza Obispo Galarza
    L7: Los Arcos // Casaplata
    L8: Ciudad Deportiva // Plaza Obispo Galarza
    L9: Macondo // Avenida de España
    L10: Avenida de España // Mejostilla Empresarial
    L40: Avenida de España // Valdesalor
    L Campus Norte: Universidad // Mejostilla
    L Campus Sur: Universidad // Avenida Isabel de Moctezuma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.