Hoy se han aprobado diversas medidas relacionadas con el servicio de transporte urbano de Cáceres, ciudad donde resido (como bien sabéis los ahora cuatro lectores de esta humilde bitácora). Podemos resumirlas en una palabra: recortes aunque sin ser excesivamente drásticos. Más información en el diario Hoy.

Quede primero patente un detalle: yo siempre consideré que Cáceres está relativamente bien comunicada mediante autobuses urbanos. Prácticamente ninguna zona queda desatendida y los autobuses pasan con una frecuencia razonable. Las líneas nocturnas de jueves, viernes y sábado también cubren buena parte de la ciudad y ahorran a más de uno mover el coche de su aparcamiento para salir de fiesta.

Lo que también consideré siempre, y lo estuve discutiendo el otro día con mi amigo Luis María, es que las líneas de autobús de Cáceres merecen y requieren de un buen replanteamiento, no sólo para reducir costes sino para no desperdiciar recursos. Es habitual ver pasar autobuses totalmente vacíos en horas distintas a la entrada y la salida de los colegios e institutos.

Cambios que se producen

  • Línea 6 (el microbús) deja de ser circular, deja de pasar por San Blas y ahora llega hasta el Residencial Universidad. ¿Sigue dando servicio a San Marquino? Tan pronto me entere aviso.
  • Línea 3 deja de subir al Residencial Universidad, para en la rotonda inferior.
  • Líneas 1, 2, 7 y 9 verán reducida la frecuencia de paso de vehículos los sábados por la mañana (pasa a equipararse a la del sábado por la tarde: respectivamente, un vehículo cada 20, 20, 30 y 30 minutos).
  • La línea 4 pasará por Ceres Golf una vez cada 60 minutos.
  • Se suprime una de las dos líneas nocturnas: habrá un único vehículo que cubra ambas rutas, con una frecuencia de paso de 90 minutos.

Interesante mencionar que en la fuente (el diario Hoy) habla de equiparar la frecuencia de las lineas 1, 2, 7 y 9 con la del sábado por la tarde, domingo y festivos; esta frecuencia no siempre coincide (por ejemplo, la línea 2, que va de la Mejostilla hasta el Barrio del Espíritu Santo, pasa cada 20 minutos los sábados por la tarde, y cada 30 los domingos y festivos). Lo pregunto y actualizo la información cuando me entere.

La opinión: me parece lógico y coherente

Yo, sinceramente, no estoy en desacuerdo con estas modificaciones en las líneas (que por otra parte no son inminentes). Como digo, es habitual ver autobuses vacíos o con muy pocos viajeros. Y estoy de acuerdo con el que el servicio de bus urbano es precisamente eso, un servicio, y como tal no tiene por qué tener superávit (y si lo tiene debería invertirse en mejorar los vehículos), pero en estos tiempos sí es cierto que hay que racionalizar los servicios para evitar gastar inútilmente.

En este caso puedo aceptar estas modificaciones siempre que no dejemos sin servicio o con un servicio inútil a alguna zona (que no es el caso: tan sólo se deja de dar servicio a San Blas con la línea 6, siendo San Blas una barriada que tiene acceso a L2, L3 y L8 a dos pasos, sin contar con las líneas exprés que van hacia y desde el campus universitario).

Aunque dejo dos reflexiones en el aire. La primera: ¿notaremos en el ya congestionado tráfico de la ciudad un aumento de coches en circulación, o la gente preferirá ir a pie (en vista de que Bicici, el servicio de bicing de la ciudad, está un tanto en el aire, con las bicicletas recogidas y las bases apagadas)?

Y la segunda: ¿veremos algún día cambios de verdad en la manera de movernos por la ciudad, una verdadera razón para usar el transporte urbano (y no vale el no tener coche)? ¿Quizá un sistema como el que se planteó para Vigo, priorizando el tráfico del transporte urbano? ¿Quizá un carril bus?

Actualización: me dice David que estas modificaciones, junto a la subida del billete sencillo a 1€ (de los abonos no han dicho nada), se aprobarán por mayoría el jueves y entrarán en vigor a partir del 1 de mayo.

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Imagen | iCorrellero

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3 comentarios

  1. También pueden cobrar los diez viajes a 12€ y no realizar los recortes… oh wait! también harían los recortes!!

  2. Pues ami me parece mal Lo de recortar autobuses por que Lo hacen para fastidiar a los demás.para asi tener que coger mas de un autobús y sacar mas dinero.

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