Hasta siempre, Windows Phone

No es ningún secreto que, durante mucho tiempo, he utilizado móviles Windows Phone. Y tampoco es ningún secreto que, durante el tiempo que los utilicé, fui bastante feliz: conseguía hacer con ellos todo lo que le pedía a un móvil, con una experiencia realmente satisfactoria. Y de hecho mi madre y mi hermano aún hoy utilizan teléfonos con Windows 10 Mobile, y no quieren otro.

Por eso no deja de darme un poco de pena el anuncio de hace unas semanas en el que Microsoft ponía el penúltimo clavo en el ataúd de Windows Phone. Clavos que ha ido poniendo también la propia Microsoft año tras año, y que han ido repasando cada uno de los fabricantes que en algún momento apostaron por esa plataforma (el último, HP, que era el último que quedaba).

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De streams y supervivencia en el tiempo

Que estamos en el tiempo de lo efímero está visto. Gran parte del entretenimiento que hemos consumido durante las últimas décadas no está pensado para perdurar en nuestros recuerdos ni en el tiempo: películas, series de televisión, radio, música o contenido de otros medios como posts en redes sociales. Y sobre estos últimos voy a reflexionar hoy, si me lo permitís los tres lectores que quedáis leyendo este blog.

A veces parece que se nos olvida que las redes sociales tienen casi siempre un stream como centro. Twitter y Facebook, por ejemplo, no son sino streams interminables que vamos filtrando: por usuarios seguidos, un usuario concreto, un hashtag… El caso es que, sea lo que sea, funcionamos siempre en torno a streams y, con el paso del tiempo, esos streams (que además suelen estar llenos de ruido) hacen cada vez más difícil encontrar un contenido concreto.

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¿Pueden los hilos de Twitter sustituir a un blog?

No falla. Un tweet con las palabras “este hilo” o simplemente con un “?”, una cita a otro tweet y en el momento de tocarlo verás una ristra de mensajes que, al final lleva a una argumentación completa y, bueno, en ocasiones bastante compleja.

Y os reconozco que yo, defensor de los blogs a ultranza, he hecho y sigo haciendo varios hilos, incluso antes de que se pusieran de moda y fueran algo del todo aceptado en la comunidad. Pero tengo sentimientos bastante encontrados en relación a los hilos de Twitter y me gustaría intentar aclararlos.

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Google bloqueando publicidad: ¿qué está pasando aquí?

Todos los medios tecnológicos abren el día con una noticia, cuanto menos, llamativa: Google podría implementar pronto un bloqueador de publicidad en Chrome (The Verge, Xataka, fuente de The Wall Street Journal).

En principio esta funcionalidad, que aparecería activada por defecto en alguna de las próximas versiones de Google Chrome, únicamente bloquearía publicidad inaceptable, según los estándares de la Coalition for Better Ads. Continuar leyendo “Google bloqueando publicidad: ¿qué está pasando aquí?”

Por qué no recomiendo más Namecheap

Sabéis que tengo un blog de cámaras de acción. Como con todo blog, necesité un dominio y un hosting. Como dominio registré camarasdeaccion.es en Namecheap, y como hosting empecé en Surpass y luego migré a Siteground. Pues bien: sigo recomendando Siteground, pero no voy a volver a recomendar Namecheap. Os cuento el por qué.

Esta mañana me llegó este correo de Nic.es:

Le comunicamos que el día 28/11/2016 finaliza el periodo de renovación del nombre de dominio “camarasdeaccion.es“.

Le informamos que hasta el momento el Agente Registrador 1API, encargado de la gestión del mismo, no ha procedido a la renovación. Por tanto, en caso de estar interesado en renovar su nombre de dominio contacte con su Agente Registrador para que proceda a renovarlo.

Le recordamos que si existiese algún problema para renovar su dominio a través de su actual Agente, puede ponerse en contacto con otro Agente Registrador acreditado, o bien prescindir de Agente y gestionar usted mismo el nombre de dominio.

Le informamos que, si con posterioridad a la fecha de caducidad no hemos tenido constancia del pago, el nombre de dominio quedará desactivado temporalmente. Puede consultar la Fecha de Caducidad de su dominio desde el buscador disponible en www.dominios.es.

Posteriormente, si no se produce el pago de la tarifa pertinente para la renovación del nombre de dominio, éste causará baja por impago, quedando a continuación libre para su asignación.

Si desea alguna aclaración adicional puede contactar con nuestro Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 010 755 o bien mediante el correo electrónico info@dominios.es.

Inmediatamente después fui al panel de control de Namecheap para intentar renovar el dominio, y me cuentan que “solo puedo renovarlo 12 días antes de la fecha de caducidad”. Que es algo que, efectivamente, aparece en sus FAQ.

Me pongo en contacto con ellos a través del chat y me cuentan, básicamente, esto:


To our regret, your domain is now in a redemption state. In order to re-instate it in this phase, there is a $200.00 fee plus regular $9.98 to renew.

If you wish to take the domain out of redemption and if you are the original registrant of this domain, please prefund your account so we can manually process the reactivation for you.

Unfortunately, if an .ES domain is not set to auto-renewal or not renewed manually at least 12 days before the expiration date, it immediately enters the redemption period. You may check this at https://www.namecheap.com/support/knowledgebase/article.aspx/9296/36/how-do-i-renew-es-domains if you wish.

We cannot but agree that the redemption fee is very high. It is set by our upstream Registrar and domain Registry, that is why there is not much we can do to waive it. We highly recommend that you take all possible precautions in order not to miss the expiration of your domain. If your domain is already in the Redemption Period, and you do not want to pay the fee, you may wait until it is released by the Registry into the public pool (normally, .es domains get released in about 30 days after the expiration) or backorder your domain using any backordering service (we recommend Namejet.com for this purpose).

Para el que no quiera leerlo en inglés, un resumen rápido: que si lo quiero renovar tengo que pagar 200 dólares. Y no voy a hacerlo.

Una rápida llamada al 902 de Dominios.es me confirma que lo puedo transferir sin dolor y que el proceso es bastante sencillo, siempre que tengas acceso al e-mail que está en el Whois del dominio. Era el caso. Así que ese dominio ya está transferido.